martes, 21 de julio de 2009

RESEÑA: El amor es un francotirador

Esta es la reseña que escribió Graziano cuando se editó El amor es un francotirador, el disco que grabaron Lola Arias con Ulises Conti para el sello Metamúsica. Se publicó en la revista platense La Pulseada:
LOLA ARIAS/ULISES CONTI: El amor es un francotirador
El proceso de este disco es extraño. Ulises Conti es un músico y compositor que, en sus discos solistas, prefiere explorar oscilando entre el avant-garde y la música de cámara. Lola Arias es una de las actrices y dramaturgas más singulares del teatro off. Al frente de la Compañía Postnuclear concibió la trilogía Sueño con revolver / Striptease / El amor es un francotirador. En esta última, un grupo de rock garagero tocaba en vivo las canciones que Conti y Arias habían compuesto para la ocasión. La experiencia fue tan satisfactoria que decidieron dejar registro. Y lo extraordinario es que el disco se las arregla para sostenerse sin necesidad de apoyarse en la obra, creando en definitiva una nueva criatura. Sin ser esencialmente una “cantante” -pero aún con una soltura notable-, Lola Arias se para al frente de un trío clásico de rock (los hermanos Juan y Andrés Ravioli más el propio Conti) como supo hacerlo Patti Smith. Imponiendo sus propias reglas y, al parecer, comprendiendo perfectamente que el estilo de un artista no es otra cosa que “el fantasma de sus carencias más que la realidad de sus virtudes”. Es decir, saca el máximo provecho a su condición de actriz, pero sin redundar en un histrionismo exagerado, cabalgando sobre una poética del amor densa y narrativa, tan retorcida como una película de Lynch. Las coordenadas del disco quedan establecidas desde el comienzo, cuando Lola amenaza con serenidad: “Voy a entrar en tu casa con un bidón de nafta. Cuidado, voy a prenderte fuego”. Así es el amor.