martes, 22 de junio de 2010

LOS CAMPOS MAGNÉTICOS: soy tu fan

Aunque aún no tienen listo su primer disco, el grupo de Nacho Rodríguez, Jano Seitún y Rubin ya logró llamar la atención. No sólo por el background de cada integrante y la musicalidad, sino también por la idea: revisitar (y reescribir) el cancionero de The Magnetic Fields. Graziano los entrevistó para G7. El texto es el que sigue.

SOY TU FAN
Tres cancionistas de la escena under se unieron con un objetivo extraordinario. Hacer su propia lectura de la obra de Stephen Merrit, el hombre detrás de los Magnetic Fields. El resultado, lejos del grupo tributo, es una alquimia nueva.

Por Martín E. Graziano

Podría ser una fábula. Tres compositores, con su propia valija de canciones, orbitan el under porteño. Lentamente y como por inercia, comienzan a converger, atraídos por un campo magnético. Dentro está la obra de de Stephin Merrit, líder de los Magnetic Fields, banda emblemática del indie neoyorquino. Uno de los tres protagonistas es Rubin: “cada vez que entraba a grabar un disco coincidía con Doris, antiguo grupo de Nacho (Rodríguez). En esas intersecciones charlábamos acerca de tocar canciones de Magnetic Fields. Sólo porque nos gustaban a ambos”. Casi al mismo tiempo, Nacho y Jano Seitun (a.k.a. Alvy Singer) se conocieron durante un verano en La Paloma. “Llevamos una viola a la playa y Nacho se puso a cantar “Infinitely Late At Night” –recuerda Jano-. Yo le mostré una traducción que había hecho, y enseguida me habló de Rubin”.
Ahí nació la semilla de Los Campos Magnéticos, haciéndole un corte de manga al rock, que históricamente subestimó al intérprete. No casualmente los tres integrantes son emergentes de una escena que trasciende el rock. Alvy Singer desde su propia Big Band, Rubin junto a los Subtitulados, y Nacho Rodríguez como miembro de Onda Vaga. Así, LCM partieron en busca de su propia voz, utilizando como fondo una obra ajena. Y según pudo escucharse, el grupo ya generó una alquimia nueva. Por eso, el plan inmediato es editar un disco doble (o dos volúmenes) dedicado al cancionero de los Magnetic Fields. Para una segunda etapa, fantasean con empezar a componer a partir de estos parámetros. Merrit, todo parece indicar, ya está al tanto de todo.
¿Qué pautas tomaron en cuenta para hacer estas adaptaciones?
RUBIN: Teníamos que lograr que las letras fueran no sólo cantables y que respetaran la métrica, sino también preservar el tono de la lírica de Merrit, su precisión, su gracia, el ritmo. En este sentido priorizamos respetar el original, aunque en varios casos nos dimos la libertad de reescribir y argentinizar las letras. Justamente porque era lo que más nos acercaba a preservar el espíritu de las originales.
¿Es importante valorizar la figura del intérprete?
RUBIN: Totalmente. En el jazz o la música clásica es normal encontrar artistas que estudian e interpretan a un determinado compositor. Ella Fitzgerald le dedicó varios volúmenes en Verve a los songbooks de los compositores más importantes de su época, como Gershwin, Cole Porter, etc. Pero en el rock no es habitual, y en ese sentido, lo que hicimos nosotros tiene un poco de estudio e interpretación de repertorio. Nos enriquece muchísimo como compositores, también.
¿Por qué no son un grupo tributo?
AS: Tratamos de poner nuestra mirada y nuestro mundo, y eso genera una relectura. Puede ser leída como una traición, pero es el juego de cualquier traductor. Además, trabajamos el repertorio de un grupo que diferencia mucho la situación del disco con la del concierto. Esa libertad de acción se da cuando la obra es buena, así que decidimos hacer hincapié en las composiciones y no en la forma de tocarlas.
¿Qué crees que los ‘magnetiza’ del trabajo de Merrit?
AS: En la construcción de las canciones de Merrit hay una precisión de reloj suizo. Tiene andamios muy sólidos en cuanto a estructura formal, métrica, rítmica. Es muy clásico en ese sentido, y nos seduce trabajar con material tan noble. Pero nada de esto sería suficiente si (como dice Ellington) no tuviera swing. Además de todo ese andamiaje hay una magia, algo inexplicable que sucede a nivel melódico y poético. Es increíble la sencillez armónica que tiene, y cuánto puede ser dicho en esos términos.
¿Qué tienen en común los fans de los Magnetic Fields, más allá del gusto por el las canciones de Merrit?
NR: Voy a hablar de nosotros tres, que más o menos nos conozco. Compartimos un amor por la canción que, creo, es la forma de expresión artística que nos resulta más cercana, la más nos gusta. También tenemos un sentido del humor y una forma de escuchar parecida. Más allá de Magnetic Fields, tenemos muchos gustos musicales en común.
El público que ya fue a verlos, ¿es fan de Magnetic Fields o de ustedes?
AS: Es muy gratificante despertar alguna que otra oreja, que quizás después de escucharnos vaya a bucear en las versiones originales. Como dice Nacho, “cuando pasa eso: misión cumplida”. Además, es muy lindo que existan este tipo de cruces. No será un disco de Alvy, ni de Nacho, ni de Rubin, sino del color que formamos cuando trabajamos juntos.

1 comentario: