martes, 25 de agosto de 2009

RESEÑA: Ese impulso superior

Esta es la reseña que Graziano escribió sobre el disco de Florencia Ruiz y Ariel Minimal, editado durante 2008 por Azione Artigianale. Publicada en La Pulseada, rescatar la reseña es una excusa para volver a escuchar el disco.

RUIZ/MINIMAL: Ese impulso superior
El círculo de artistas agrupados alrededor de Azione Artigianale -la cofradía pergeñada por Ariel Minimal y su grupo Pez-, siempre es una garantía. Su campo de gravitación ahora captó a Florencia Ruiz, una de las cantautoras más prolíficas y personales de la escena alternativa. La admiración mutua, la humildad y las ganas proyectaron este trabajo a dúo. Dada la naturaleza de la colaboración, gestada entre los pliegues de proyectos grupales y solistas paralelos, algún desprevenido podía esperar un trabajo despojado. No es el caso, tratándose de dos minuciosos artesanos de la canción. Además del evidente peso ético, aquí se impone un discurso musical sólido. Muy lejos del artista indie que desafina y simula su técnica rudimentaria detrás de un supuesto afán iconoclasta, Ruiz y Minimal no escatiman nada. Hay una instrumentación generosa y sanguínea al servicio de canciones honestas, arregladas con pericia y una saludable pincelada de excentricidad. Desde los arranques progresivos hasta la preciosa zamba “El mirlo”, pasando por el aliento spinetteano presente en “Por su propio peso”. Minimal, todo un caballero, cede el comienzo del disco a Ruiz, que pasea su feminísima sensibilidad como un hada pequeñita, poniendo su voz engañosamente amable al frente. Con el correr de las canciones el álbum equilibra las dos personalidades que, hacia el final, logran confundirse. Por sobre todas las cosas, Ese impulso superior respira emoción y un respeto casi zen por la música. Definitivamente, esta gente no toca en vano.